Viaje a Gossas 2013

 

Resumen y balance anual 

por Martha


Hace poco volvimos Clara y yo de nuestra visita anual a Gossas. Esta vez hemos tenido la posibilidad de pasar más tiempo en la Residencia con lo que hemos podido disfrutar más de las niñas y compartir su día a día más relajadamente.


 

 

 

 

Novedades del curso 2012 - 2013

Obras

El año pasado llevamos 6.500 euros para financiar malnutrición, educación e internado de 13 niñas y nos quedaban apenas 1.300€ para obras de mantenimiento. Dado el bajo presupuesto que había para obras pensamos que debíamos llevar a cabo una de las prioridades que nos señalaban por motivos de seguridad, esto era la elevación del muro que circunda la Residencia. Esta obra se ha hecho, se ha elevado y reforzado el muro y se ha cambiado la puerta de acceso al recinto por otra más consistente.





En cuanto al área sanitaria, durante el periodo de enero de 2012 a marzo de 2013 se han vacunado a 3.379 niños, se ha triplicado el número de vacunaciones con respecto al año anterior. Del mismo modo, ha aumentado el número de niños tratados por malnutrición, durante el mismo periodo han sido 1.665 niños. 




 
A comienzos de este año 2013 se ha comprado una televisión y un reproductor de vídeo para trabajar la educación maternal con las madres que asisten al dispensario, esta actividad ya estaba en funcionamiento antes pero ahora lo harán con apoyo audiovisual.


Por último, se ha podido pagar la escolaridad y la manutención de 15 niñas, dos más de las que se había programado en un principio.





Taller Formación Profesional

No sé si recordareis que el año pasado volvimos muy ilusionadas con el proyecto de creación de un taller de costura y tintura batik, pues bien, este proyecto ya es una realidad, actualmente está funcionando con 13 niñas como alumnas, de las cuales 3 pertenecen al internado y las 10 restantes son mujeres y jóvenes que residen en Gossas y aldeas cercanas.



El proyecto tiene mayor envergadura de lo que en un principio se había pensado. Son varias las materias que se imparten:
  • Costura (corte, tintura ordinaria y batik, bordado a mano y a máquina, crochet, planchado, etc.)
  • Cocina (cocina general, transformación de frutas legumbres y cereales, pastelería, transformación de la leche, fabricación de vino, aceite y queso, secado de frutas, etc.)
  •  Fabricación de detergentes, jabones y velas
  •  Dietética
  •  Puericultura
  •  Salud e higiene

La formación en los distintos talleres tiene una duración total de tres años, las niñas y mujeres que completen toda la formación tienen la posibilidad de presentarse a un examen en Dakar (10 días de duración) para obtener el certificado de Formación Profesional, con las consiguientes oportunidades que éste título les puede reportar.
En un principio los talleres son impartidos por Sor Clotilde, pero, en caso de que el proyecto vaya creciendo, tiene prevista la ayuda de una segunda monitora.




 
Las mujeres y jóvenes que acuden a los talleres abonan 1.000Fcfa (1´50€) al mes. Es algo simbólico, no pueden pedir más dinero porque quienes acuden no tienen apenas recursos. Su financiación se pretende que llegue a través de la venta de los productos fabricados. Actualmente tienen arrendado un pequeño local contiguo a la residencia a modo de “tienda”, bien situada porque está al lado del mercado diario de Gossas. Aún así es la propia Sor Clotilde la que va a Dakar y poblaciones cercanas a Gossas para ofrecer los productos en tiendas y hoteles, realizando ventas al momento o recibiendo encargos.



 

Nuestro objetivo, desde la Asociación, ha sido desde un principio conseguir que, a través de la formación, las niñas tengan una oportunidad de futuro, algo que es extremadamente complicado en estos países en los que la mujer, a pesar de ser un pilar fundamental en la sociedad, no son reconocidas como tales y su futuro se ve limitado única y exclusivamente al matrimonio, generalmente a edades muy tempranas. Por esto pensamos que el proyecto del taller de formación puede ser una gran opción para ofrecerles alternativas reales de futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, gracias por colaborar en el blog.