Entrevista por cortesía de Okodia (Grupo Traductor)


Desde aquí queremos dar muchas gracias a los amigos de Okodia - Professional Translation Agency (Grupo traductor) por realizar esta estupenda entrevista y colaborar activamente con Gossas. Si deseáis visitar su página web este es el enlace http://www.okodia.com/

También se puede leer directamente la entrevista en su blog  

Cinco minutos con… 

Clara Santa Brígida, responsable de la ONG Gossas – Senegal 

 

Creada en 2005, Gossas, es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la financiación de pequeños proyectos de mejora de calidad de vida para los habitantes de la población de Gossas (Senegal) y otras 19 aldeas que componen el municipio. En total, la actividad de Gossas repercute en el día a día de 11.600 personas, según estimación oficial de 2007.  

Hoy conoceremos esta ONG de la mano de Clara Santa Brígida, responsable de esta iniciativa. ¿Estáis buscando alguna ONG con la que cooperar? Quizás esta entrevista os ayude a decidiros.

 

 
Nombre: Clara Santa Brígida
Edad: la perfecta 
Signo del zodiaco: aries 









1. Una pregunta inevitable: ¿Cómo surgió Gossas y quiénes la componen?
Después de muchos viajes sobre todo por el continente africano y de periodos de trabajo en algunos de ellos, aparece Gossas de manera casual con la urgencia de encontrar cobijo y comida para 16 niños y niñas de la calle en una de las zonas mas desfavorecidas de Senegal y así empezamos a trabajar amigos y viajeros durante un tiempo hasta el año 2005 en que lo hicimos oficial y decidimos crear la Asociación Gossas.
Lo componemos amigos, viajeros, familiares y la gente que por el boca a boca nos ha conocido y siente el mismo compromiso solidario de equilibrar con nuestro granito de arena las tremendas desigualdades de nuestro mundo.
Y por supuesto todos de forma voluntaria y sin percibir nada de dinero por el trabajo que realizamos, incluso nos pagamos de nuestros bolsillos los desplazamientos que realizamos a la zona para el seguimiento de los proyectos. Ni un solo euro se destina a nada que no sea mantener a nuestras 43 niñas del hogar, a su escolarización y mantenimiento, a la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, la vacunación y la atención en el dispensario.

2. ¿Cuáles son las principales necesidades de los habitantes de esta zona rural de Senegal, que es una de las menos pobladas del país?
La escasez de agua, la infertilidad de la tierra, el calor extremo, hacen de esta zona del pais una de las mas pobres. Actualmente se cultiva el maní y el mijo, posiblemente con la creación de infraestructuras como la recogida de agua en los meses de invierno y su utilización adecuada mejoraría su capacidad agrícola y con ello la mejoría en su alimentación.

3. ¿Nos podrías explicar algún proyecto concreto que hayáis llevado a cabo o que estéis desarrollando ahora mismo?
Hasta el momento hemos realizado unos cuantos, pero los más importantes son:
- Construcción de baños y duchas
- Cambio de colchones y mosquiteras en todas las camas
- Reparación del suelo del dispensario
- Reparación del techo del dormitorio
- Construcción de una cocina con techo.
Actualmente está comenzando su andadura un proyecto para la formación de chicas mayores de la Residencia y mujeres del pueblo en tintura batik y costura. Además del beneficio personal que supondrá para cada una de ellas este aprendizaje, se espera que, poco a poco, a través de la venta de las prendas fabricadas puedan llegar a autofinanciarse e ir creciendo poco a poco.

4. ¿Cómo podemos colaborar cada uno de nosotros con Gossas Senegal desde aquí?
Se puede realizar una donación puntual, hacerte socio, apadrinar a una niña, colaborar con nuestro sueño de construir un comedor… Nosotros no tenemos cuotas, cada uno participa con lo que puede.

Asociación Gossas Unicaja: 2103 1064 27 0030005101


5. ¿Cuáles han sido las principales barreras culturales o del idioma a las que os habéis tenido que enfrentar sobre el terreno?
En esa zona del país se habla wolof, ademas de otros dialectos autóctonos y francés, que se utiliza en las escuelas, por eso trabajamos con gente local, que son sin duda los que mejor conocen la realidad y las necesidades, además de inspirar más confianza al ser unos más entre ellos.

6. Vuestra próxima meta…
Nuestro próximo proyecto es arreglar la cisterna que recoge del agua para todo el año y construir un armario en la habitación de las niñas pequeñas para que puedan guardar sus pocas pertenencias.

7. Un sueño por cumplir…
Construir un comedor donde se pueden refugiar del viento, la lluvia, el sol y el calor… Ahora lo hacen en el suelo del patio de tierra, compartiendo el mismo plato.

8. Tu palabra favorita en wólof …
Langaref

9. Un deseo para 2013…
Nuestros proyectos son a muy largo plazo, así que cada año pedimos poder continuar con nuestro trabajo que es mejorar sus condiciones de vida y darles una oportunidad de futuro y por supuesto que siga habiendo gente que nos ayude a realizarlo.


Por cortesía de:
Okodia – Translation Group
PO Box 37007 – 08011 Barcelona, Spain
Tel.: +34 668 857 778
E-mail: info@okodia.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, gracias por colaborar en el blog.