Nuevo proyecto: fabricación de prendas con teñido Batik

Nuevo proyecto en Gossas: fabricación de prendas teñidas artesanalmente con la técnica del batik.  Para saber en qué consiste, visita este enlace de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Batik

Sor Clotilde tiene amplia experiencia en programas de Desarrollo de la Mujer en Senegal, en el último destino en el que estuvo, tenía en marcha un proyecto de fabricación de prendas  teñidas con la técnica “batik”. Actualmente están en periodo de creación de un taller similar en la Residencia, además de otro de costura, exactamente en el lugar donde teníamos montado el taller de informática y que por falta de ordenadores operativos tuvieron que cerrar. Tienen ya varias máquinas de coser para confeccionar las telas que hayan sido previamente teñidas, los talleres ya habían comenzado pero han tenido que paralizarlos porque Sor Clotilde ha tenido un problema en una mano que le impide utilizarla al 100% y por tanto enseñar a sus alumnas, una vez restablecida se reanudarán las clases.
A los talleres acuden las chicas más mayores de la Residencia que ya no van a la escuela, además de mujeres externas a la Residencia.
Los talleres cumplen dos funciones, por un lado la de formación de estas chicas con lo positivo que tiene aprender un oficio que les permita desenvolverse por sí mismas y por otro lado, generar unos ingresos extra con la venta de las prendas fabricadas que se reinvertirá en la mejora y ampliación de los talleres.

He aquí unas fotos del proyecto y de los primeros resultados.

  • El taller de costura.
Máquinas de coser
  • Muestras de las telas teñidas en batik
Diseños artesanales
Animales y máscaras en batik
Diversos modelos y tamaños

Colores en batik

  • El resultado final, después de confeccionar las prendas.

Conjuntos en batik

Una de las ideas de Sor Clotilde es la de alquilar un pequeño edificio que hay al lado de la Residencia para impartir allí las clases, ya que es necesario un espacio amplio para la tintura y confección de las prendas.
Ante todo esto, con la garantía de crear talleres bajo la dirección de una persona que tiene amplia experiencia en el tema, le hemos pedido a Sor Clotilde que nos elabore y envíe un proyecto en el que nos especifique el coste del alquiler del local  así como los gastos mensuales que tendrían que soportar para mantenerlos. Con todos estos datos intentaríamos conseguir alguna ayuda a través de alguna entidad, aunque actualmente todos sabemos que eso está bastante complicado.
Desde aquí apoyamos el nuevo proyecto: ¡mucha suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, gracias por colaborar en el blog.